Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia: ACHS Visita el Colegio Quitalmahue

31/05/2024 | Publicado en: Noticias

En el marco de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, uno de los momentos más destacados fue la visita del stand de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) al Colegio Quitalmahue el martes 28 de mayo. Este stand, que ha recorrido varios colegios de la red, continuará visitando otros establecimientos en los próximos días, brindando información crucial para fomentar la seguridad en las comunidades educativas.

La presencia del stand de la ACHS en el Colegio Quitalmahue ha sido una excelente oportunidad para que docentes y trabajadores reciban orientación sobre prácticas de seguridad. Durante la visita, se impartieron talleres y se distribuyó material educativo enfocado en la prevención de riesgos, el autocuidado y el cuidado mutuo en el entorno escolar.

Esteban Delgado, prevencionista de riesgos, destacó la importancia de la preparación y capacitación del personal: «La preparación y capacitación del personal se brinda mayormente a través de nuestra mutualidad que en este caso es ACHS, además de igual forma poseer internamente comités que ayudan y colaboran en este sentido.»

La Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia tiene como objetivo principal promover una cultura de prevención y seguridad entre los estudiantes. Con actividades como la visita del stand de la ACHS, se busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la seguridad en todas las áreas de la vida escolar, desde la seguridad vial hasta la preparación ante emergencias.

Delgado también explicó las estrategias que se están implementando para fomentar la conciencia y participación de los estudiantes en la seguridad escolar: «Existen distintos tipos de estrategias como lo es el ‘PISE’, donde se involucra personal y estudiantes en temas de seguridad. De igual forma, la idea de la Semana de la Seguridad donde cada colegio realiza actividades para fomentar la conciencia de los mismos.»

La información proporcionada por la ACHS abarcó diversos temas relevantes, incluyendo la prevención de accidentes, la importancia de un entorno escolar seguro y la promoción de hábitos saludables. Estas acciones no solo contribuyen a la seguridad física de los estudiantes, sino que también fomentan un ambiente de aprendizaje más seguro y acogedor.

Esteban Delgado subrayó la importancia de celebrar la Semana de la Seguridad Escolar,  «permiten que podamos comunicar temas de seguridad y autocuidado para los estudiantes, además de informar y orientar sobre riesgos a los que cotidianamente se ven expuestos.»

La visita del stand de la ACHS al Colegio Quitalmahue es un ejemplo del compromiso de las instituciones educativas y organizaciones como la ACHS en trabajar juntas para crear entornos seguros y protegidos para los estudiantes. La continuidad de estas visitas a otros colegios de la red asegura que más estudiantes y comunidades educativas se beneficien de esta valiosa información.

La Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia continúa con diversas actividades y programas diseñados para fortalecer la seguridad y el bienestar en las escuelas. La colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados son esenciales para garantizar que los estudiantes aprendan y crezcan en un entorno seguro y protegido.