Día de la Convivencia Escolar: «Mirando con los Ojos de Otro»

17/05/2024 | Publicado en: Noticias

Este viernes 17 de mayo, nuestra escuela se celebró el Día de la Convivencia Escolar. En esta ocasión, destacamos el trabajo realizado por los alumnos de prebásica y primer ciclo, quienes participaron en actividades centradas en la empatía bajo el lema «Mirar con los Ojos de Otro».

La empatía es una habilidad esencial que nos permite comprender el estado de ánimo de los demás y fomenta un comportamiento más solidario, especialmente hacia personas que no forman parte de nuestra comunidad habitual. Desarrollar esta capacidad es crucial para una convivencia armoniosa y respetuosa.

Durante las actividades, los estudiantes aprendieron que la empatía implica la capacidad de percibir, comprender y sentir las emociones que otra persona experimenta. Por ejemplo, entender la tristeza de un compañero que perdió en un juego de mesa. Esta habilidad, conocida como empatía emocional, se complementa con la empatía cognitiva, que es la capacidad de entender la forma de pensar de otra persona, es decir, de «ponerse en sus zapatos».

La jornada fue un éxito, ya que permitió a los más pequeños explorar y practicar la empatía a través de juegos y dinámicas interactivas, promoviendo así una comunidad escolar más unida y comprensiva.

Con estas iniciativas, nuestra escuela continúa comprometida en la formación integral de los estudiantes, preparándolos no solo académicamente, sino también en valores y habilidades sociales que los convertirán en ciudadanos responsables y empáticos.

Los invitamos a revisar el siguiente video: