Alza en puntajes Simce – Colegio Quitalmahue

22/03/2024 | Publicado en: Noticias

El pasado 06 de marzo, a diferencia de años anteriores, la Agencia de Calidad de la Educación entregó con anticipación los resultados de la evaluación Simce. Esto ha significado un hito en la comunidad educativa y el Estado, ya que, a tan solo días del inicio escolar, ya se cuenta con información oportuna para el trabajo educativo.

El establecimiento consiguió 275 puntos en lenguaje y 248 puntos en matemáticas de Simce 4to básico, logrando 24 y 15 puntos más, respectivamente, en comparación al año anterior.

Los puntajes Simce de este año muestran el trabajo realizado al final de las restricciones pandémicas por el Covid-19. Según señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en la página oficial del Mineduc: “Tenemos noticias esperanzadoras para el sistema. Después de tres años de pandemia, el sistema educativo está mostrando síntomas de recuperación de aprendizajes, alcanzando puntajes similares a los que teníamos previos a la pandemia”.

¿Por qué son importantes los resultados SIMCE?

Hagamos historia, hace alrededor de 55 años, por allá por 1968 con el fin de institucionalizar ciertas iniciativas que venían desarrollándose desde los años sesenta en el ámbito de la evaluación se dan los primeros pasos, pero no fue sino hasta 1982 y bajo la iniciativa de la Universidad Católica de Chile que nace el Programa de Evaluación del Rendimiento, lo que hoy conocemos como SIMCE que pretendió desde sus orígenes la evaluación del desempeño de estudiantes de cuarto y octavo básico. Los parámetros entregados por los resultados permiten a los colegios conocer el desempeño de sus estudiantes y ver en el tiempo como han variado.

La  Agencia de Calidad de la Educación según los datos arrojados hay una brecha de siete puntos en el rendimiento entre hombres y mujeres.  En el caso de la prueba de Lectura se mantiene una brecha entre ambos, alcanzando 16 puntos en 2022.

Para revisar la información completa entregada por el Ministerio de Educación, presione aquí.