Día Internacional de la Mujer

08/03/2024 | Publicado en: Noticias

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo. Una jornada reconocida por la ONU para reivindicar los derechos de la mujer, así como la igualdad social y laboral.
Así en febrero de 1909 se celebró por primera vez en Nueva York el Día Nacional de la Mujer tras una declaración del Partido Socialista de EE. UU. en honor a la huelga de las trabajadoras textiles que un año antes protestaron por las penosas condiciones laborales.
En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres. Por medio de la propuesta de Clara Zetkin se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
EL INCENDIO DE LA FÁBRICA TEXTIL DE NUEVA YORK: 100 MUJERES MUERTAS
El capítulo más cruento en la lucha por los derechos de las mujeres tuvo lugar el 25 de marzo de 1911 cuando murieron más de un centenar de mujeres en el incendio de una fábrica textil en Nueva York. Su propietario se prendió fuego a las trabajadoras para que no protestasen por su situación laboral.
Fue un 8 de marzo de 1917 (un 23 de febrero, según el calendario juliano que se utilizaba en Rusia), cuando las mujeres rusas se declararon en huelga, pidiendo Pan y paz. Cuatro días después, el zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

Ver más Noticias
Quiero saber más
©2024 Colegio Colegio Quitalmahue.